jueves, 5 de abril de 2012

Mudarrib

Perdón por el descontrol de estos días, pero la verdad es que llevo unos cuantos días que llego por la noche fundido y no surgen las ideas cuando me siento enfrente del ordenador, espero que sepais disculpar mi intermitencia y os hagais cargo de mi sueño arrastrado y acumulado.

Hoy me gustaría compartir con todos vosotros una de las tareas que en los últimos días me tienen centrado de lleno en el trabajo, y que además me traen muchos recuerdos de tiempos pasados, no sé si mejores o peores, pero sí que diferentes. Y es que estos días he vuelto a progamar entrenamientos, a controlar horarios, sesiones de trabajo, calentamientos... estos días vuelvo a sentirme entrenador, mudarrib.
Vuelvo a preparar entrenamientos, esta vez de fútbol, y a dirigir a los equipos del Centro de Día.

Ciertamente no es una faceta nueva en mi vida, como os comentaba me trae muy buenos recuerdos del pasado, ya que estos últimos años una de las actividades en las que he estado muy implicado ha sido en entrenar a los chavales del equipo de baloncesto del A.D. "El 21" de mi pueblo, Don Benito. Durante un par de años, uno para aprender y otro en solitario, he tenido la suerte de aportar mi granito de arena para que los chavales dombenitenses que lo desearan pudiesen formar parte de un proyecto tan ilusionante como  laborioso en el que muchos de los que hemos estado inmersos, y desde la distancia aún sentimos como propio, nos hemos dejado muchas horas y muchos esfuerzos para ofrecer una alternativa de ocio para aquellos jóvenes que apuestan por encontrar a través del deporte una forma de diversión, un espacio en el que relacionarse con otros chavales de su edad, en definitva, un camino alternativo al botellón y el sedentarismo a través del cual adquirir también unos valores y unas experiencias diferentes a los de la mayoría de jóvenes de su edad.
Equipo Cadete A.D. "El 21" temporada 2010-2011

Pero el trabajo de aquí, de Tánger, de estos días es un tanto diferente. En primer lugar porque el deporte que entrenamos, como no podía ser de otra manera, es el fútbol, el deporte estrella del pueblo marroquí y en el que muchos de los jóvenes locales tienen puestos sueños y esperanzas de que alguien les vea jugando algún día y les de la oportunidad de jugar en algún club superior y así poderse ganar la vida con ello. En segundo lugar porque el objetivo del juego no es tanto el fomentar el ocio alternativo o las relaciones interpersonales sino más bien educar a través del juego, valernos de las situaciones que puedan darse en un entrenamiento o partido para introducir y reforzar conocimientos transversales que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen cabida en los planes de estudio marroquíes. Y por último, también es especial, porque los chavales del centro están supermotivados con el inminente comienzo del "I Torneo inter-asociacional ciudad de Tánger", hasta ahora mismo el torneo no tenía nombre pero igual propongo este, un torneo donde se enfretarán con chicos, de su misma edad, de otras asociaciones locales con las que vamos a compartir esta actividad en las vacaciones próximas que empezarán en unos días.
El deporte puede servirnos como una buena plataforma desde la que trabajar por la integración de los niños.

Ya les hemos comunicado a los chicos cómo va a ser la selección de los jugadores y las normas que han de seguir todos aquellos que quieran participar en el torneo, les hemos hecho saber que el premio en sí es ir a jugar los partidos y que, más allá del resultado, lo importante es tener un comportamiento ejemplar y dar una lección de convivencia y de esfuerzo cada vez que vayamos a jugar, aunque como a todos, no soy diferente en eso, ganar también nos hace mucha ilusión.

Espero contar con el apoyo, desde la distancia, de todos los que leeis el blog y que los días que juguemos seamos capaces de sentir esos ánimos y hacerlos valer dentro del campo. Prometo iros manteniendo actualizados los datos de los partidos y compartiendo con todos vosotros las alegrías y las penas de las victorias o derrotas, nuestro primer partido será el próximo miércoles 11, aún tenemos tiempo para seguir entrenando y seguir mejorando en aquellas cosas que aún no somos capaces de hacer, pero sobretodo aún tenemos tiempo de seguir educando en valores a través del deporte, pues como decían en la publicidad de una exitosa serie infantil de los '80 "si la lección es divertida ¡¡Nunca se olvida!!"

Un fuerte abrazo para todos y ¡¡SED MUY FELICES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario