sábado, 3 de diciembre de 2011

Nadafa


No sé si el tema de la entrada de hoy os va a resultar tan curioso como me ha resultado a mí esta mañana cuando me lo han comentado, pero de verdad que creo que esta es una idea que podríamos exportar sin ningún problema a nuestros colegios de nuestras ciudades occidentales siguiendo el ejemplo de los niños marroquíes.

Hoy aquí en Marruecos se ha celebrado el Día Nacional de la Nadafa (limpieza) y los niños marroquíes hoy cuando han ido al colegio no ha sido para recibir lecciones de lengua, geografía o matemáticas, no, lo han hecho para colaborar con sus profesores y el resto de personal de las escuelas en la limpieza de los centros educativos, hoy por los pasillos de los colegios los niños en tropel han estado colaborando en el adecentamiento de sus aulas y espacios comunes, aprendiendo una lección fundamental que no se imparte en ninguna asignatura, la limpieza es importantísima en todo lo que hacemos.

A lo mejor a alguno le resulta un tanto escandaloso que los niños hayan tenido que ir un sábado al colegio, os comento que aquí el horario escolar es de lunes a sábado, y encima que lo hayan hecho para limpiar el centro, aquí yo os voy a dar mi punto de vista al respecto y os voy a comentar por qué me parece una idea genial y que, si se quisiera y pudiera, deberíamos importar de estos niños.
Limpiar el colegio es tarea de todos
En primer lugar me parece una idea genial hacer partícipes a los chavales del mantenimiento de la limpieza de los colegios, de esta manera se les enseña la importancia de la limpieza, a que puedan colaborar con las tareas de limpieza de sus casas, pero, sobre todo, se les enseña a valorar lo mucho que cuesta limpiar las cosas cuando no tenemos cuidado, cuando nos comportamos como puercos y vamos arrojando basura y dejando un rastro de suciedad por allí por donde pasamos.

Como digo me parece genial que se les implique a los chavales en este tipo de tareas creo que producen efectos positivos en el comportamiento de los niños, pensadlo un momento, si tienen que estar limpiando la basura que ellos mismo han generado se les puede enseñar a que no tiren las cosas por el suelo, a que es importante mantener un orden, y no solo en el colegio si no aplicado a todas las facetas de su vida, se les puede hacer también ver la importancia de “denunciar” los comportamientos poco limpios de sus compañeros, incluso si me apuráis se les puede ir inculcando desde pequeñitos la importancia del reciclaje, aunque este punto sería más aplicable en otros lugares en los que las campañas de reciclaje tuvieran más efecto que aquí donde el reciclaje es un elemento tan desconocido como el jamón de pata negra.

Me parece que para educar a los hombres y mujeres del mañana en unas costumbres limpias y ecológicas debemos empezar a trabajarlas desde la más tierna infancia, siempre es más fácil seguir una costumbre que acatar una imposición, aunque el reciclaje no sea una imposición legal sí que debería ser una imposición moral pues todos somos parte implicada en el cuidado del planeta y por tanto todos tenemos una cuota de responsabilidad en todo lo relacionado con la defensa del medioambiente.

Además considero que es tremendamente positivo poner en valor el trabajo de tanta gente que vive limpiando las porquerías de los demás, no creo que haya nadie con un trabajo menos reconocido que la gente que trabaja en el mundo de la limpieza. No creo que nadie se haya parado nunca a felicitar a una persona que esté limpiando el suelo de un colegio o de un centro de salud por lo limpio que lo esté dejando, no valoramos lo más mínimo ese trabajo arduo de mantener la limpieza, tan importante o más que cualquier otro. Paremos un momento y pensemos en un mundo donde nadie se dedicara a la limpieza, menudo estercolero tendríamos, pues si poco valoramos el trabajo de quien limpia menos valoramos el mantenimiento de la limpieza y refugiados en el pensamiento de que tarde o temprano vendrá alguien que lo limpie nos comportamos en algunas ocasiones como auténticos cerdos, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Por tanto, a aquellos que tengan la oportunidad de ponerlo en práctica, os invito a que hagáis participes de la limpieza de vuestras casas a todo el mundo, aquí hoy ha sido a los niños pero no le vendría nada mal una jornada así a los padres, y a los hombres en general, para que también supieran valorar el trabajo de quien limpia y mantiene la limpieza de los hogares. Yo he tenido la suerte (a veces un poco rozando lo maniático) de vivir con una persona que me ha inculcado estos principios, y aunque no siempre me he implicado en la limpieza de mi casa como debería, he comprendido que es fundamental valorar el trabajo de mantener las cosas limpias y ordenadas, porque aunque no os lo parezca la limpieza y el orden también son elementos que ayudan a la independencia.

En definitiva hoy he recibido una lección de los chavales del centro de día, han acudido a la misma hora de todos los días a sus colegios, han ayudado a la limpieza de sus clases, y al volver del colegio han estado limpiando y ordenando las aulas del centro de día, donde reciben el apoyo escolar, me gustaría que hubieseis visto el empeño que ponían en que todo quedara perfecto, en que todo quedase limpio y en perfecto estado de revista, como digo toda una lección para exportar a los niños de otros lugares del mundo donde, y esto es experiencia personal, hay chavales con quince o dieciséis años que no saben limpiar los platos o hacerse la cama.
Estos chavales darían más de una lección a los niños de nuestros colegios
 Un abrazo muy fuerte para todos, disfrutad del descanso los que tengáis “alqantarazo” , aprovechad los días los que después de un tiempo os volvéis a reunir y, sobre todo, ¡¡SED MUY FELICES!!

4 comentarios:

  1. Me encanta la idea Mario, ya sabes que por aquí vamos todos de muy limpios, pero para que lo hagan otros, "que para eso están". Tremendo error, importo la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado la idea, como te podrás imaginar me acordé un montón de vosotras cuando estaba escribiendo la entrada, vosotras que podéis, ¡¡importad la idea!!.
    Besos y muchas gracias por participar del blog.

    ResponderEliminar
  3. lo de que niños de 16 no saben o no quieren saber hacer la cama...(tb "niños" d 19...)es x experiencia propia?????? Fuera de bromas, me parece una gran idea la exportacion de ese tipo de.enseñanzas en todas las escuelas del mundo supuestamente desarrollado,y mas ahora que los padres no suelen tener tiempo para enseñarle ese tipo de cosas a sus hijos. Un besotee!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, yo conozco a uno que cuando tenía veinte años dormía en saco de dormir para no tener que hacer la cama, pero eso no justifica que no muestre mi apoyo para iniciativas de este tipo que creo que en este mundo en el que nos ha tocado vivir educan más de lo que lo pueda hacer cualquier lección de geografía o física.

    Un beso y muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar