lunes, 5 de marzo de 2012

También la lluvia

En la última entrada os adelantaba a modo de tráiler algunas imágenes y algún texto de la película que hoy da nombre a la entrada del blog. Tuve la suerte de poder visionarla el pasado jueves en el marco incomparable de la Cinematheque de Tánger, antiguo Cinema Rif, un cine de esos antiguos, vestigio de una época dorada de la ciudad en la que por sus calles paseaban gentes de todas las nacionalidades con la mayor libertad del mundo. Está situado en pleno centro de Tánger, concretamente en la Plaza 9 de Abril, antesala de la zona más turística y comercial de la ciudad, el zoco.
Vista de la Cinematheque desde la Plaza 9 de abril.

La película para mí se asemeja a un espejo, creo que se cuentan dos historias a la vez, que con una diferencia temporal de quinientos años, nos hace estar contemplando un paralelismo entre dos épocas tan distanciadas temporalmente y a la vez tan próximas en cuanto a lo que en ellas se nos cuenta. La directora de la cinta nos hace viajar en el tiempo y ver desde dos prismas, a priori distintos, una realidad repetida a lo largo del tiempo y que cíclicamente vuelve a azotar a los indígenas que en ella salen retratados.

Me gustaría hacer especial hincapié en dos aspectos de la película que me parecen muy atractivos para el espectador que mire la cinta con unos ojos de persona cristiana, crítica y con conciencia social. Estos aspectos serían la manera de enfocar la colonización, con sus dos variantes la original y la actual, y por otro lado el papel de los religiosos en el film y la manera en la que ello me interpela a mí en mi vida de cristiano.

Por lo que respecta al tema de la colonización en la película se nos muestran de manera magistral los paralelismos entre la época de las primeras expediciones que buscaban conquistar el continente americano y la situación actual. No deja de ser curioso que con el paso de los años la situación de los indígenas, de los verdaderos propietarios de las tierras, no haya cambiado ni un ápice, que lo que en su día fue lucha contra los españoles para proteger y defender sus tierras a día de hoy sigue siendo igual para defender otra serie de derechos que por sistema les son violados o arrebatados por los nuevos colonos, empresas mundiales y globalizadoras que poseen el poder y la fuerza suficiente para actuar de manera impune allí donde mejor les parezca sin que nadie les replique ni les lleve la contraria.

En cuanto al papel de los religiosos en el film y su extrapolación a mi manera de vivir, me gustaría hacer eco de las palabras que en la anterior entrada os dejaba a modo de aperitivo. En esas palabras de Fray Antonio Montesinos se descubre una realidad completamente cierta y que por muy cristiano que uno sea no se puede obviar, y no es otra que reconocer que en el nombre de Dios se cometieron muchas tropelías y atropellos en la época de la colonización del continente americano. Meditando el sermón, que os dejé por imágenes y por escrito, se puede alcanzar la conclusión de que entonces como ahora hay mucha gente que se dice cristiana y sin embargo no es capaz de reconocer a su hermano en la gente necesitada, entonces en los indígenas explotados para la extracción del oro y hoy en día en los inmigrantes y gente necesitada que podemos encontrar en cualquier sitio, igual hasta en la puerta de nuestra casa.  Ciertamente como dicen al finalizar el vídeo fue la primera voz de la conciencia, quizá hoy se eche en falta a gente así, no porque no los haya sino más bien porque nadie sabe quiénes son, no abren telediarios ni copan portadas en prensa, simplemente trabajan de manera incasable día a día por hacer más cercano el Reino de Dios.
Excepcional trabajo el de Juan Carlos Aduviri en la película.

Más allá de las excepcionales actuaciones de los protagonistas, un enorme Luis Tosar, un espectacular Gael García Bernal, un magnífico Karra Elejalde (debilidad personal) y un aguerrido Juan Carlos Aduviri, creo que lo que destaca por encima de todo es una historia de lucha constante, siglo tras siglo, que va llevándote de una manera trepidante a dos situaciones tan similares como alejadas, dejándote por el camino algunas frases que te hacen replantearte ciertas consideraciones que uno puede tener a la hora de vivir, con la manera de afrontar las situaciones que son realmente importantes en la vida.

A todos aquellos que os gusten las películas que trastocan la conciencia, que te dejan pensando durante un tiempo en lo que has visto y que, en definitiva, te tocan el corazón os recomiendo encarecidamente que veáis esta historia, la historia de una lucha constante y sin tregua por la dignidad arrebatada.

Un fuerte abrazo a todos y ¡¡SED MUY FELICES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario