miércoles, 30 de noviembre de 2011

Navidad


Hola a todos no os vais a creer lo que me pasó ayer cuando fui a hacer la compra, cuando entré en el supermercado en el que solemos hacer la compra semanal para el centro día, observé algo que me dejó perplejo y rápidamente pensé que debería hablaros de ello en cuanto tuviese la ocasión. Lo que atrajo mi atención ayer en el supermercado fue que ¡¡ YA LLEGA LA NAVIDAD!! Sí sí aquí también llega la Navidad, además yo creo que la misma que llega a la mayoría de las casas de la gente del otro lado de Al qantara.
Decoración navideña en el supermercado marroquí

Os cuento, yo pensaba que el hecho de vivir en un país en el que la religión oficial no es el cristianismo, si no que es el Islam, haría que las navidades pasasen desapercibidas para todo el mundo, salvo para aquellos cristianos que vivimos estas fiestas como el nacimiento de Jesucristo y que desde el domingo pasado estamos en período de adviento, la preparación de la celebración del nacimiento. Así que haceros a la idea de cuál fue mi sorpresa cuando ayer al entrar en el supermercado me encuentro con la decoración navideña, las estanterías repletas de juguetes para la venida de Santa Claus o los Reyes Magos??, las montañas de panderos y panderetas o los espumillones y bolas para decorar el árbolito.

Pero claro, pensándolo luego más tarde con más detenimiento caí en la cuenta de una cosa, las navidades no son una fiesta religiosa, al menos para la mayoría de la gente, si no que son una fiesta del consumo, y como tal creo que se está globalizando, se está exportando a lugares donde, quizá por desconocimiento o quizá porque realmente estas fechas están perdiendo su carácter religioso, la religión predominante no es ni mucho menos el cristianismo.
Santa Claus, moroccan version.
 Sinceramente, después de meditarlo durante un rato por la tarde de ayer llegué a una conclusión y es que aquí viven la navidad de la misma manera que nosotros se la “enseñamos”, y me incluyo porque yo también formo parte de esa vorágine de compras, regalos, comidas, fiestas, etc… que supone la Navidad para la mayoría de las familias españolas, perdón si no hago alusión a las familias de otros países pero hablo de la realidad que conozco y tengo más cercana, que ciertamente se muestra bastante alejada de lo que se supone que debe ser la Navidad.

Supongo, porque yo por aquí ando bastante desconectado de la tele, que estos días en los espacios publicitarios de las cadenas de televisión estarán ya lanzando los mensajes publicitarios navideños, me vienen al recuerdo algunos muy entrañables de turrones, juguetes, cava, etc… pero seguro que en ninguno de esos anuncios dicen por qué se celebra la Navidad, por qué esos días son fiestas, qué evento es tan importante para organizar una fiesta con tanto poderío. Como os comenté en alguna entrada anterior la cercanía geográfica hace que aquí vean, con mucho interés por cierto, la televisión de España, así que imagino que se quedarán ensimismados cuando vean esos anuncios tan bonitos: lotería de navidad (por 20 € puedes ganar 3 millones de €), El Almendro (la vuelta a una casa que aquí no tendrán ni en sueños), las muñecas de Famosa (seguro que los niños de aquí pensarán que a lo mejor un día hay suerte y se dirigen a su portal, no al de su bloque de pisos, que no tienen, sino en el que se sientan con sus madres a pedir algo de dinero para poder comer) o Coca-cola (la chispa de la vida, la mayor empresa globalizadora del mundo, “Siempre Coca-cola”) son buenos ejemplos de esos anuncios en los que mostramos lo que para nosotros es la Navidad.

Ciertamente da qué pensar que una cultura y una religión completamente diferente a la nuestra hagan suya, en cierta manera, una de las mayores fiestas religiosas que existen en el mundo occidental, porque a alguien se le ocurría exportar a nuestra cultura occidental alguna fiesta de otra religión o de otras culturas, alguno se ve celebrando cada año la fiesta del cordero o el fin del Ramadán? Yo creo que no, y sabéis por qué lo creo, porque para el resto de culturas sus fiestas religiosas no pierden la identidad religiosa de las mismas, no han permitido que lo que rodea a las fiestas termine por eclipsar la fiesta en sí. Por ejemplo en la fiesta del cordero a la gente le importa más que todo se haga acorde a las normas religiosas de la fiesta que el hecho de que para celebrarlo tengan más o menos recursos, para hacerlo de manera más gráfica, la gente le da más importancia al hecho religioso que se celebra que al hecho de tener los mejores langostinos, los juguetes más bonitos o la mejor decoración navideña.

Después de todo esto a mí siempre se me plantea la misma pregunta, por qué celebramos la Navidad? Yo sé porque la celebro y tengo claro que el centro de la fiesta es el hecho religioso que se conmemora, pero y la gente que no es creyente, la gente que “pasa de la religión”, por qué celebran la Navidad? Pues creo que tengo la respuesta, porque la Navidad ha dejado de ser una fiesta religiosa y se ha convertido en una fiesta del consumismo, y no nos ha importado lo más mínimo, seguro que todos esos que se dicen antisistema o antiglobalización llegadas estas fechas se reunirán con sus familiares y amigos y celebrarán la Navidad, no como el hecho religioso que es, si no como el hecho consumista y globalizador en el que se ha convertido, ¡¡menuda paradoja!!
El nacimiento de Jesús, el verdadero motivo de estas fiestas.

Supongo que todos los que hayáis leído esta entrada tendréis una opinión al respecto del tema que hoy he planteado, me gustaría que de manera libre y voluntaria compartieseis en este espacio vuestra visión al respecto, me consta que no todos los que leen en blog compartirán mi visión del asunto así que se puede generar un bonito debate al respecto de estas fiestas que en poco menos de un mes todos estaremos celebrando.

Gracias a todos los que vais leyendo el blog y me hacéis llegar vuestras críticas y vuestras opiniones, saber que hay alguien al otro lado motiva para continuar con esta aventura, espero que sepáis perdonar los errores que cometo y que disfrutéis leyendo las entradas tanto como lo hago yo escribiéndolas.

Un fuerte abrazo para todos y, esto sí que es globalizado, ¡¡SED FELICES!!

8 comentarios:

  1. EL fin de año huele a compras, enhorabuenas y postales, con votos de renovación... jejeje

    ResponderEliminar
  2. Creo que sí, estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices...

    La gran mayoría de la sociedad no celebra la festividad que realmente es, por desgracia todo se ha convertido en una fiesta comercial de gasto y consumo...

    Solo invito a que la gente lea este artículo, para poder pensar fríamente lo que estamos viviendo a día de hoy...y sobre todo que los que sabemos cuál es el GRAN motivo de la Navidad, que lo disfrutemos al máximo como se merece y sin avergonzarnos de nada...

    Un abrazo a todos y especialmente a ti "Goma"

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la Navidad se ha convertido mayormente en la "fiesta del consumismo", como tú dices. Pero no sólo para gran parte de las personas no religiosas, también para gran parte de las personas que sí lo son.
    Sin embargo te olvidas de aquellas personas para las que lo más importante de la Navidad es que pueden reunirse con toda su familia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario amigo anónimo, probablemente sea mayor el fallo de los que se dicen cristianos y olvidan el sentido de estas fiestas.
    Con respecto a que me olvido de aquellas personas para los que lo más importante es reunirse con toda su familia, no no me olvido simplemente me parece que si el único motivo es reunirse con la familia a lo mejor al cabo del año se podrían también buscar otros momentos, quizá más calurosos y apetecibles, en vez de estas fechas no? O es que nos reunimos con la familia estas fechas porque es lo que toca? Ahí lo dejo para ver qué opinas.

    ResponderEliminar
  5. Opino que estaría genial poder hacerlo cualquier día del año, pero es complicado poner de acuerdo a tantas personas que viven distantes para organizarse y coincidir en un mismo sitio durante unos días. La Navidad es una excusa perfecta para ello.

    A otros nos toca aguantarlo porque es lo que toca x)

    ResponderEliminar
  6. La tradición manda a la hora de reunir a la familia y además, es de las pocas fechas en las que casi todos tienen vacaciones que coincidan con las de su familia y amigos. A mí me parece perfecto que aprovechemos estas fiestas para reunirnos y divertirnos aunque estoy en contra de dejarnos llevar por el consumismo, y ojo, que lo contrario no es ir a misa, ni mucho menos.

    El cristianismo no está exento de mirarse el ombligo y como tal, os creéis que antes de las invenciones religiosas no había nada. La Navidad se hace en estas fechas porque siempre adopta fiestas paganas anteriores, en este caso el solsticio de invierno, en San Juan el de verano, etc. Así que eso de que esta fiesta cristiana ha degenerado en una fiesta sin más, es tan cierto como que las fiestas anteriores degeneraron en su día en fiestas cristianas.

    ResponderEliminar
  7. No, no nos miramos el ombligo y estoy totalmente de acuerdo contigo en la coincidencia de las fechas de las fiestas religiosas con antiguas fiestas paganas, simplemente digo que no entiendo la gente que por "tradición" se salta sus ideas.

    ResponderEliminar
  8. Joder, macho, no hay manera de discutir contigo! jeje. Cuídate

    ResponderEliminar