miércoles, 18 de enero de 2012

Imtihanun

Vuelve a ser miércoles y además hay derby, pareciera que estamos metidos en un bucle infinito de no ser por algunos detalles que van haciendo que el día a día sea una aventura nueva donde todo está por descubrir y disfrutar, por lo menos aquí en Tánger. Hoy me gustaría compartir con vosotros una preocupación que hoy afecta a los chavales a los que más conozco, los alumnos de noveno curso del Hogar Lerchundi.

Son los alumnos a los que mejor conozco básicamente porque hace más de diez años que los conozco, son chavales a los que he visto crecer junto con el proyecto del Hogar, y ellos me han visto crecer a mí, me han visto venir montones de veces durante unos días a estar con ellos, a compartir un campamento, etc… supongo que ellos también en cierta manera me han visto enamorarme de esta vida que ahora tengo la suerte de poder disfrutar.

Mañana comienzan los exámenes de secundaria, y eso se nota en el ambiente.
Como os digo estos días andan un poco nerviosos, agobiados, estresados, sin ganas de comer, sin ganas de hacer casi nada, el motivo son los imtihanun, los exámenes de la primera vuelta, del primer cuatrimestre por tomar el sistema universitario como referencia, la primera prueba del año para dar un paso más en su formación y poder abandonar la enseñanza secundaria y continuar, si ese es su deseo, con los estudios de bachillerato, antesala de la universidad, a la que desde este proyecto ya han llegado algunos que en la actualidad están cursando unos estudios superiores a los que quizá sin el apoyo recibido en el centro no hubieran podido acceder.
La universidad, una realidad para algunos de los chavales que pasaron por el centro.

Supongo que los agobios y las preocupaciones son las mismas en los adolescentes de los dos lados del Estrecho, de hecho muchas ocasiones pienso que la diferencia entre unos y otros no llega hasta la edad adulta, os puedo asegurar que los niños y los adolescentes, teenagers que me gusta mucho esa palabra, son bastante parecidos, tienen las mismas preocupaciones, los mismos gustos, los mismos miedos, en definitiva vidas bastante paralelas.

Desde el proyecto a estos chavales, que mañana comienzan esos exámenes, se les intenta apoyar en todo lo que ellos demandan, en cuanto a los estudios, se les da refuerzo en todo aquello que ellos necesitan, y también se les ofrece un lugar en el que poder estar estudiando sin que nada ni nadie les distraiga, pues como os comenté en la entrada sobre los hogares de los chavales del centro suelen ser espacios muy reducidos en los que no cabe ni de lejos un escritorio en el que poder sentarse a estudiar, un espacio aislado en el que poder dedicarle todo el tiempo necesario para adquirir esos conocimientos tan necesarios para poder avanzar en la etapa educativa.
Además de apoyo escolar, desde el proyecto se les ofrece un lugar en el que poder estudiar tranquilamente.

Personalmente espero que todos tengan la suerte necesaria para pasar estas pruebas con buenas notas, las necesarias para poder pasar de curso y dejar atrás, por duro que eso pueda ser, la etapa de secundaria. Es una sensación complicada pues en caso de que todo les vaya bien, y así me gustaría que fuera, el año que viene ya no estarán en el centro, pues los chavales del centro solo permanecen en él en la etapa de la educación primaria y secundaria, los que hacen bachillerato reciben una beca como antiguos alumnos del centro pero ya no acuden al mismo a diario. Ver ahora a antiguos alumnos del centro estudiando bachillerato supone para mí, y me imagino que para todos los que se han dejado algo de ellos por este proyecto, un resultado palpable del gran trabajo que aquí se hace.

Como os decía al principio, un miércoles más pero con la peculiaridad de la importancia de lo que mañana se juegan los chavales mayores del centro, espero que ahí sí que haya un buen resultado y consigan una “buena goleada” en las notas, ¿lo de hoy? es sólo un juego, o por lo menos eso dicen.

Un fuerte abrazo para todos y ¡¡SED FELICES!!

1 comentario:

  1. Desea buena suerte a los chicos, que nosotros, los universitarios también estamos en época de exámenes. Muy razonable e interesante, lo que nos cuentas. Gracias. T hago un pregunta, que a ver si nos puedes responder: ¿cuál es el porcentaje (aproximado)de los niños que entran en el hogar y empiezan (al menos) la universidad?
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar