lunes, 16 de enero de 2012

Operación Baltasar

La historia que os voy a contar hoy es de ahí, del otro lado de este puente virtual, concretamente de la ciudad de Málaga. Y es que ha llegado la noticia hasta nuestros oídos de una situación un tanto peculiar acaecida hace unos días, durante las fiestas navideñas, en una céntrica calle de la capital de la Costa del Sol. Os invito a que veáis el vídeo completo.

No sé cómo se os habrá quedado el cuerpo a vosotros después de ver el vídeo, a mí la verdad es que la situación me ha indignado bastante por un lado y me ha hecho ver que aún queda gente comprometida por otro, gente que está dispuesta a alzar la voz contra las injusticias, dispuesta a denunciar esas situaciones en las que parece que el ser humano pierde su dignidad por no tener papeles.
El rey Baltasar es detenido ante la mirada atónita del público, ¿su delito? ninguno, solo que no tiene papeles.
Efectivamente el vídeo es una situación preparada pero como dicen algunos de los que salen en él, estas situaciones las tenemos todos los días, gente que por no poseer la documentación necesaria es privada de su libertad, gente que, como decía la canción que daba título a la entrada Clandestino, está en situación de ilegal y es encarcelada, sin juicio previo, en los Centros de Internamiento para Extranjeros (C.I.E.).

Estos centros son auténticas prisiones encubiertas donde se hacinan los cientos de inmigrantes ilegales que la policía detiene cada día. Centros en los que se producen todo tipo de delitos, a veces peores que los que estas personas podrían sufrir en la calle, en el que se tiene “acorralados” a esa gente que nos estorba, por decirlo de alguna manera, sitios en los que dudo bastante que se respete la dignidad humana y los derechos fundamentales del hombre, en su día os dije que más cerca de lo que nos pensamos se dan situaciones de violación de los derechos humanos.
C.I.E. de Aluche en Madrid, ¿parece o no una cárcel?

Desde aquí hoy me gustaría aportar mi granito de arena en esa iniciativa popular que pide el cierre de estos centros, por lo menos de la manera en la que a día de hoy están entendidos. Yo pienso que esos centros son necesarios pero con otra idea, con otra manera de gestionar el problema. Y es que no podemos olvidar que quien está internado en esos centros son personas, seres humanos como cualquiera de los que estáis leyendo este blog, gente a la que estigmatizamos por el color de la piel o por la manera de vestir, o simplemente porque son extranjeros que vienen a quitarnos los nuestro, ¿acaso hay un pensamiento más xenófobo que este?

En mi opinión este tipo de centros debería existir con el propósito de integrar a toda esa gente que se encuentra en situación irregular, que no ilegal porque como dicen en el vídeo ningún ser humano es ilegal, centros en los que se ofreciera a toda esa gente necesitada que se encuentra fuera de su ambiente, fuera de sus países de origen y a merced de todo tipo de problemas, una ayuda en todos los niveles: social, laboral, educativa… para que de la manera más sencilla posible se integraran por completo en la sociedad, porque aunque no lo creáis los inmigrantes aportan mucho más de lo que se dice, os invito a echarle un vistazo a este vídeo de mi cada vez más admirado Arcadi Oliveres.

Un fuerte abrazo para todos y ¡¡SED FELICES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario