sábado, 28 de enero de 2012

Vacaciones

Como os comentaba ayer a partir de mañana y durante las próximas dos semanas los niños de los colegios marroquíes tienen vacaciones. Finalizado el primer tramo del curso escolar, y coincidiendo con la fiesta del Aid Mulud( la fiesta del Nacimiento del Profeta) que como no podía ser de otra manera aún no tenemos claro cuándo será, los chavales marroquíes disfrutarán durante dos semanas de la libertad que les da el no tener colegio, sin embargo aquí en el centro de día del Hogar Padre Lerchundi no hay vacaciones, al contrario tendremos durante dos semanas a todos los chavales todo el día aquí, desde las 8.30 de la mañana hasta las 16.30 de la tarde.

A partir de mañana todo será fiesta y alegría durante dos semanas, al menos hasta que lleguen las notas.

En estas dos semanas que se nos plantean por delante tenemos preparadas actividades, talleres, juegos y excursiones enfocadas a educar a los chavales en valores, hacerles llegar una serie de conocimientos fundamentales sobre cómo deben de actuar, cómo deben comportarse, la importancia de estar pendiente de los demás, etc… ayer ya os hablé de una de las actividades que hay preparadas, y es que en estas vacaciones de la primera vuelta queremos trabajar con los chavales la importancia de interpretar lo que vemos y también la importancia de escuchar y prestar mucha atención cuando nos dicen las cosas.

Por otro lado el principio de las vacaciones también vendrá marcado por los resultados obtenidos en esta primera vuelta en la escuela, mañana o a más tardar la semana que viene llegarán las notas obtenidas por los alumnos del centro, será el momento de valorar si se está haciendo un buen trabajo o no en el tema del refuerzo escolar con los chavales, pero también será un momento de evaluar el esfuerzo y el trabajo que los chicos han realizado.

Esa es una de las bases fundamentales de este proyecto, la educación, como os he comentado en alguna ocasión, desde el proyecto se les ofrece a los chicos la posibilidad de tener un refuerzo en las materias que estudian en el colegio, además de un espacio en el que poder estudiar y hacer los deberes de manera correcta, pero precisamente por eso se les interpela a que obtengan unos resultados, no se puede permitir de ninguna manera que el hecho de estar recibiendo una ayuda desde el proyecto les haga relajarse en el tema del estudio y no se esfuercen en sacar adelante sus materias.
La educación es uno de los pilares básicos en la ayuda que desde el proyecto se ofrece a los niños.

Hace unos días tuve la suerte de poder comprobar de primerísima mano cómo han ido evolucionando las calificaciones de los niños del centro desde los primeros años en que se puso en marcha el proyecto hasta ahora, y la verdad es que no dejan de ser un fiel reflejo del esfuerzo y el empeño que desde aquí se hace para que estos niños, que sufren situaciones tan desfavorables, tengan los recursos necesarios para poder seguir avanzando en el camino de su formación. No os voy a dar datos porque los números suelen ser fríos, y en ocasiones carentes de significado, pero quiero que sepáis que los números totales, tanto en primaria como en secundaria, para sí los quisieran muchos centros en los que sus estudiantes tienen todas las facilidades del mundo para poder dedicarse por completo al estudio.
Esperemos que las notas sean reflejo del buen trabajo realizado y del esfuerzo de los chavales.

Espero que cuando lleguen las natiyas (notas), sí sí como el postre, los resultados refrenden el trabajo y el esfuerzo realizado por los chavales, tampoco necesitamos que todos los niños sean físicos nucleares o ingenieros aeronáuticos, que por lo menos todos hayan aprobado y podamos celebrar una fiesta por todo lo alto por los buenos resultados obtenido. Espero que, siguiendo con el símil del postre, no tengamos que decir la frase que salía en el famoso anuncio: “¿Repetimos?”.

Un fuerte abrazo para todos, y ¡¡SED MUY FELICES!!

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