sábado, 18 de febrero de 2012

Carnaval, carnaval


Empiezan hoy una de las fechas más lúdico-festivas del calendario, los carnavales. Son unas fechas en las que la gente se esconde tras un disfraz y se libera de aquellas cosas que el resto del año no puede hacer o se avergüenza de hacer, son fechas un tanto desconcertantes porque a veces uno no distingue quién hay bajo el disfraz, pero son fechas en las que uno puede descubrir realmente quién es la otra persona.
Mi primer disfraz fue uno como el de este niño, todo un Superman de los '80

Y es que yo pienso que muchas veces esta semana de carnavales es justamente lo contrario, es la única semana del año en la que demostramos realmente cómo somos, o al menos como nos gustaría ser. Creo que al rebufo de los carnavales y los disfraces mucha gente fantasea con disfrazarse de aquello que en el fondo les gustaría ser, un poco como en la canción del “Pirata cojo” de Sabina, durante estos días uno puede fantasear con ser un gran pirata, o una hacendosa enfermera o un superhéroe venido a rescatarnos a todos de las garras del mal… cosas que en estos días es posible vivir, por unos cuantos días uno puede llegar a ser aquello que sueña.

Una amiga me dijo después de conocerme que muchos pueden llegar a saber lo que aparentamos pero muy muy pocos llegan a conocer el fondo de las personas. Porque es cierto que muchas veces nos creamos un disfraz para confundirnos con la realidad que nos rodea, dicho de otra manera, muchas veces nos vestimos con una coraza con la que protegernos de aquellas cosas ajenas a nosotros que nos asustan, de las que uno puede llegar a sentir miedo por el daño que le puedan hacer, a veces también para no cargar a los demás con situaciones que nos resultan incómodas compartirlas y que preferimos mantener alejadas de las miradas y de las preocupaciones de quien nos rodea, aunque sean familia y amigos dispuesto a echar una mano en solucionarlas.
A veces creo que es durante el resto del año cuando sí llevamos máscara.

Personalmente he tenido la suerte de disfrutar los carnavales en  Badajoz, Navalmoral de la Mata y Vilanova i la Geltrú, cada uno en momentos diferentes de mi vida y cada una de las veces he vuelto con la misma sensación, esa sensación de que lo real es lo que vemos esta semana, que la gente realmente estos días bajo una apariencia grotesca o cómica es cuando saca a relucir algunas de las cosas que el resto del año esconde en lo más profundo de su ser. En cada uno de los sitios en los que he estado he vivido experiencias diferentes con gente distinta, pero todas han sido igual de satisfactorias y de agradables, desde la reunión con los amigos de toda la vida en los primeros años de universidad hasta la reunión con los amigos de la universidad después de un tiempo sin vernos y sin vivir juntos, pasando por el espectacular carnaval catalán culminado con la gran y dulce batalla del Día de las comparsas, una batalla en la plaza mayor en la que cuadrillas de comparseros se lanzan kilos y kilos de caramelos, ojala todas las batallas fueran con caramelos.
Ojalá todas las batallas fuesen de caramelos como esta.

Os voy a confesar una cosa a mí me encanta disfrazarme, precisamente por eso mi amiga me dijo eso, a veces creo que me disfrazo demasiado, me gusta tener cualquier excusa para ponerme un disfraz y jugar a ser otra persona, la verdad es que han sido muchas las veces en las que me he disfrazado sin ser carnaval, a veces incluso me disfrazo sin disfraz, usando esa coraza de la que os he hablado antes. De todos los disfraces que he usado en mi vida sin duda el que más me ha gustado fue uno como el que veis en la foto que abre esta entrada, supongo que cuando me cuando me disfracé no sabía lo lejos que quedaría de llegar a ser Superman, aún así espero que me queden muchos disfraces que ponerme, muchas ocasiones en las que poder fantasear con otras vidas.

Con el deseo de que todos aquellos que estéis de carnavales paséis unos días estupendos, llenos de risa y alegría, os pido una cosa, me la pido a mí también, no permitamos que los disfraces enmascaren lo que realmente somos.

Un fuerte abrazo a todos y ¡¡SED FELICES!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario