lunes, 6 de febrero de 2012

Ya vienen!!!


Hola a todos, perdón por la inconstancia de estos días pero es que andamos con algún que otro jaleillo por casa y no encuentro el momento de sentarme delante del ordenador a poner al día el blog, o cuando encuentro el momento ya estoy demasiado cansado como para sentarme y dejar que las ideas fluyan frente a la pantalla del ordenador.

Hoy concretamente hemos tenido fiesta en el centro de Día, se celebra estos días en todo el mundo musulmán la festividad del Aid Mouloud, concretamente el día en el que nació El Profeta, Mahoma. Los colegios estos días, como ya os comenté, están de vacaciones por la finalización del primer cuatrimestre en la escuela, y esa circunstancia unida a la celebración religiosa que os comento, que no todo el mundo ha celebrado por otra parte, han hecho que hoy los niños y los trabajadores del centro hayan tenido día libre, de vez en cuando viene bien tener unos cuantos días en los que desconectar del trabajo y del ritmo diario.

Pero por otra parte eso no ha hecho que los que formamos la comunidad del Hogar hayamos tenido el día libre, al contrario, hoy ha sido uno de los días en los que más trabajo hemos tenido en las últimas semanas. Y es que hoy hemos empleado el día en preparar la casa para recibir a uno de los elementos más importantes del proyecto, uno de los pilares básico del proyecto del Hogar Lerchundi, los voluntarios.

Hemos estado preparando todas las instalaciones del Hogar para que todo esté a punto para recibir a partir de mañana a los grupos de voluntarios que, como yo he hecho tantísimas veces, vienen a pasar unos días para conocer otras realidades, situaciones cercanas al tercer mundo en las que conocer cómo viven y cómo son aquellos que no han tenido la suerte de nacer en otro lugar en el que por el simple hecho de haber nacido allí uno tiene unos derechos que aquí, por desgracia, no son universales para todo el mundo.

A partir de mañana empiezan a venir grupos de chavales a vivir y conocer cómo es la vida en un lugar tan cercano geográficamente y tan alejado en todos los otros sentidos: religioso, cultural, económico, político… En realidad este año vuelven a venir grupos, y, tanto para mí que estoy ahora aquí como para los miembros de la comunidad del Hogar que llevan aquí más tiempo, es una alegría enorme después de lo desolado que estuvo el Hogar el año pasado a raíz de todos los problemas que surgieron con el tema de la primavera árabe, concretamente el año pasado iba a ser uno de los años en los que más grupos de voluntarios pasaran por el Hogar, pero primero por el conflicto del Sahara y luego con el tema de las revueltas surgidas a raíz de las manifestaciones del 20 de febrero, la situación revirtió en uno de los años en los que menos gente pasó por el Hogar.
Será una alegría inmensa volver a ver este salón lleno de gente.

Serán días en los que habrá más alboroto en casa, pues seremos muchísimos más viviendo bajo el mismo techo y formando parte de la misma comunidad, pero no os hacéis a la idea de lo agradable que es ese alboroto, de la vida y la alegría que los grupos de voluntarios traen al Hogar, cambiará el ritmo pero también cambiará la alegría con la que seguir viviendo esta experiencia.

Intentaré compartir con vosotros las sensaciones que las visitas de los grupos van haciendo surgir en mí, espero que sean todos un soplo de alegría y aire fresco para esta experiencia que estoy llevando a cabo, y que desde mi posición consiga hacerles llegar un poquito de lo importante y valiosa que ha sido y está siendo esta experiencia para mí.

Un fuerte abrazo para todos y ¡¡SED MUY FELICES!!

2 comentarios:

  1. Las vueltas que da la vida para llevarte siempre al principio...
    Disfruta mucho con los voluntarios, seguro que una vez más (aunque desde diferente posición) harás que sigan con ese espíritu tras la experiencia.
    Quien pasa por ahí nunca lo abandona..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos, cuando uno viene al hogar de voluntario con algún grupo muchas veces no es consciente de lo importantísima que es su presencia para la gente que está aquí durante todo el año. Yo espero poder ser capaz de transmitirles mi experiencia de tantos años como voluntario.

      Tienes mucha razón en lo que dices, a mí me ha pasado, cada vez que venía de experiencia volvía un poquito menos a casa, hasta que me he atrevido a dar el salto y vivir este regalo.

      Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por participar del blog.

      Eliminar